CURSO DE CAPACITACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Propuesta para Ciudades, Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba – 2024
Introducción
Se propone la realización de un CURSO DE CAPACITACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, con la finalidad de capacitar a los diferentes funcionarios municipales, concejales, asesores y operadores jurídicos en general que están vinculados con la gestión municipal, en los contenidos fundamentales del derecho municipal.
El taller se estructura en 5 clases, de 3 hs. cada una. Cinco encuentros teórico-prácticos que apuntan a la capacitación y formación de funcionarios y empleados municipales, así como a concejales, comisiones vecinales, secretarios legislativos, asesores, etc.
Modalidad de cursado
El dictado de las clases será 100% online; La Fundación cuenta con una Plataforma Virtual que estará a disposición de los cursantes con contenido multimedial (videos, lecturas, artículos, legislación, jurisprudencia) que complementa la formación del alumno junto con las clases presenciales.
Masterclass o Conferencias Internacionales
Además del dictado de los módulos a cargo del cuerpo docente, se propone la realización de conferencias a cargo de especialistas reconocidos nacional e internacionalmente en la temática.
Fundamentación
El curso tiene como general, la capacitación y entrenamiento en los conceptos básicos y clave del procedimiento administrativo en el ámbito municipal. El curso busca así proveer de los conceptos y elementos clave del procedimiento administrativo con la finalidad de generar cuadros especializados en el desarrollo del procedimiento administrativo lo que, en última instancia, posibilitará una mejor y más eficiente administración municipal.
Destinatarios
Funcionarios y empleados municipales; Concejales municipales, intendentes, comisiones vecinales, secretarios legislativos, asesores, abogados, jueces de falta, etc.
Carga horaria
El taller tiene una carga horaria de 25 horas (15 horas reloj de clases magistrales por módulo, y 10 horas virtuales de lectura y actividades).
Certificación
Con la asistencia a los 6 encuentros, se emitirá un certificado de asistencia y aprobación del curso.
Requisitos de aprobación: Para obtener el certificado de aprobación, el alumno deberá presentar un trabajo práctico con las características y modalidades presentadas por el docente.
Programa. Contenidos temáticos
MÓDULO 1. La Administración Municipal
Docente: Cristian Altavilla
Organización y funcionamiento del municipio. La función administrativa del municipio. Administración municipal centralizada y descentralizada. El departamento ejecutivo municipal; la Municipalidad. Estructura y organización. Principios jurídicos de la organización administrativa.
MÓDULO 2. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. PRINCIPIOS GENERALES.
Docente: Eduardo Torres Buteler
Función administrativa y procedimiento administrativo. Distinción entre proceso y procedimiento. Procedimiento administrativo. Concepto. Clases. Procedimiento y efectivización de los derechos. Análisis crítico. Principios generales que rigen el Procedimiento Administrativo. Comparación con el proceso judicial. Juridicidad. Preeminencia de la verdad jurídica objetiva. Deber de veracidad de la administración pública. Impulsión e instrucción de oficio. Informalismo.
MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN
Docente: Armando Mayor
El administrado como colaborador. Debido procedimiento previo. Celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites. Eficacia en el resultado querido por la norma. Los plazos. Régimen jurídico. Los expedientes: identificación, compaginación, foliatura, anexos; desgloses, colaboración interorgánica o de terceros. La vista de las actuaciones. Formalidades de los escritos, recaudos, firma, ratificación de firma y contenido del escrito, constitución de domicilio especial, domicilio real, falta de constitución o de denuncia de domicilios; peticiones múltiples, presentación, fecha y cargo, proveídos, documentos acompañados, documentos de extraña jurisdicción, firma de documentos por profesionales, entrega de constancias de presentación de escritos y documentos.
MÓDULO 4. PARTES Y PRUEBA
Docente: Nicolás Fantini
Las partes. Capacidad. Legitimación. Condición del denunciante. Actuación por poder y representación legal: forma de acreditar personería, cesación de la representación, alcances régimen jurídico. El problema de las actuaciones reservadas o secretas. Requisitos. Notificaciones. Actos que deben notificarse, diligenciamiento, forma, edictos, contenido de las notificaciones, notificaciones inválidas. La prueba en el procedimiento. Informes y dictámenes. Testigos, peritos. Prueba documental. Confesional. Alegatos. Apreciación de la prueba. 9. Actos de procedimiento: Acto definitivo, interlocutorio y de mero trámite. Conclusión del procedimiento administrativo. Medios normales y anormales.
MÓDULO 5. ACTIVIDAD RECURSIVA. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Docente: Nicolás Fantini
Los recursos administrativos. Concepto. Efectos de la interposición. Recursos y efectivización de los derechos. Análisis crítico. Recursos contra actos de alcance particular y general. Los actos preparatorios, informes y dictámenes. Sujetos legitimados para interponerlos. Órgano competente para resolverlos. Suspensión del plazo para recurrir. Formalidades. Apertura a prueba. Decisión. El recurso de reconsideración. El recurso jerárquico. El recurso de alzada.
MÓDULO 6. ACTIVIDAD RECURSIVA. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES (2ª parte)
Docente: Nicolás Fantini
Rectificación de errores materiales. La aclaratoria. La queja. La denuncia de ilegitimidad. Régimen jurídico. El reclamo administrativo previo a la demanda judicial. Supuestos de exigibilidad. Excepciones. Procedimientos especiales: El procedimiento contravencional. Justicia de Faltas. El procedimiento disciplinario. Sumario administrativo. El procedimiento licitatorio. El procedimiento ante los Entes Reguladores. Audiencias públicas. El procedimiento de la Ley del Consumidor.
Cronograma de clases. Fechas
MÓDULO
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FECHA
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MÓDULO I
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Jueves 22 de agosto, 16:00 a 20:00 hs. (presencial)
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MÓDULO II
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Jueves 29 de agosto, 16:00 a 20:00 hs. (on line)
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MÓDULO III
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Jueves 5 de septiembre, 16:00 a 20:00 hs. (on line)
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MÓDULO IV
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Jueves 12 de septiembre, 16:00 a 20:00 hs. (on line)
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MÓDULO V
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Jueves 19 de septiembre, 16:00 a 20:00 hs. (on line)
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MÓDULO VI
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Jueves 26 de septiembre, 16:00 a 20:00 hs. (presencial)
- Entrega de certificados -
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Cuerpo Docente
Cristian Altavilla
Abogado, Doctor en Derecho y Cs. Ss. (2016) por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con un PhD Visiting en el Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Bolonia, Italia (2012/2013). Magister en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Pos-Doctor por la Universidad Nacional de Córdoba y por la Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria, Italia. Director del Instituto Internacional de Democracia, Derechos Humanos y Empresa – IIDHE (UES21). Investigador Universidad Siglo 21 (UES21). Profesor de la materia Derecho Público Provincial y Municipal y de Derecho Político, Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Córdoba y Profesor Titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal en UES21. Investigador Asistente de CONICET (desde 2022). Investigador postdoctoral en CONICET (2016-2019) e investigador visitante en Universidades de diferentes países (Brasil, Dinamarca, España, Colombia, Italia y Estados Unidos). Ha sido visiting scholar en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Massachussets (Estados Unidos), y en la Universidad de Bologna, Italia. Ha publicado libros y más de 40 trabajos en temas relacionados con su área de especialización, en revistas y medios nacionales e internacionales.
Armando Mayor
Eduardo TORRES BUTELER
Abogado (UCC). Ejerce la profesión liberal. Titular de Cátedra de Derecho Procesal Administrativo (UCC). Titular de Cátedra Interino de Derecho Público Provincial y Municipal (UCC). Docente de “Contrato de obra pública en la Provincia de Córdoba” en la Maestría de Derecho Administrativo (UNC). Fue profesor Adjunto de Derecho Administrativo (UCC). Director del Instituto de Derecho Público Fray Mamerto Esquiú (UCC)
Nicolás Fantini
Coordinador
Grabiel Rodríguez
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