INTRODUCCIÓN
La Justicia de Paz tiene una larga tradición en la provincia de San Luis. Sus primeros antecedentes pueden remontarse a la época colonial.
La justicia de paz es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, siendo una de las pocas instituciones que subsisten desde la época colonial. Si bien ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de estos siglos, su función esencial, esto es, de ser mediadores y amigables componedores, aún sigue siendo la nota definitoria de esta institución.
La importancia de la justicia de paz en la actualidad se pone de manifiesto por varias razones: Es la instancia de justicia más cercana a las poblaciones periféricas y de bajos recursos; Constituye una importante plataforma de acceso a la justicia; Constituye un órgano cercano y de acceso rápido, lo que se traduce en ciertas ventajas tales como: Igualdad, economía, celeridad e inmediatez. Es un valioso espacio de ejercicio de ciudadanía, que permite que personas provenientes de sectores históricamente marginados accedan a un cargo de autoridad dentro de la estructura estatal.
Desde la perspectiva Estatal, la amplia distribución geográfica de la justicia de paz posibilita una presencia extensa y legítima del sistema de justicia en todos los rincones del país. Constituye asimismo un sistema abierto a la interculturalidad en la resolución de las causas.
Finalmente, estos aspectos sobresalen y reafirman la importancia de la justicia de paz en aquellas provincias con amplias zonas rurales y población dispersa, como es el caso de la provincia de San Luis.
Por todo lo expuesto, es que surge de modo imperioso y necesario generar instancias de formación de quienes ejercen esta función. La presente propuesta de formación, que adquiere el formato de una Diplomatura, se orienta en la formación sobre las nociones básicas del derecho en aquellos aspectos que hacen a la competencia del juez de paz; a lo largo del país, las competencias de la justicia de paz varían, pudiendo encontrar las más variadas competencias (electorales, penales, civiles, notariales, etc.), es posible identificar que en su desempeño, se ponen en juego las nociones más básicas del derecho, de ahí la formación en estos elementos básicos, como así también es posible identificar que cada provincia le asigna tareas y competencias más específicas. Esta propuesta en particular, ha sido pensada y desarrollada teniendo en cuenta la legislación de la provincia de San Luis y las funciones que desempeñan los jueces y juezas de paz de la provincia.
ESTRUCTURA
La diplomatura consta de un total de 150 hs., distribuidas en horas de clases sincrónicas y horas asincrónicas (lecturas de material complementario, trabajos prácticos, etc.).
CRONOGRAMA DE CLASES
La Diplomatura se estructura en 8 módulos. Cada módulo cuenta con una clase sincrónica, a cargo de docentes expertos en las distintas materias.
MÓDULO 1. DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL. LA JUSTICIA DE PAZ EN ARGENTINA Y SAN LUIS
Jueves 5 de Octubre, de 15 a 18
MÓDULO 2. DERECHO CONCURSAL
Jueves 12 de Octubre, de 15 a 18
MÓDULO 3. DERECHO DE LAS SUCESIONES
Jueves 19 de Octubre, de 15 a 18
MÓDULO 4. MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Jueves 26 de Octubre, de 15 a 18
MÓDULO 5. ELEMENTOS DE DERECHO PRIVADO (CIVIL Y COMERCIAL)
Jueves 02 de Noviembre, de 15 a 18
MÓDULO 6. DERECHO DE FAMILIA, SUCESIONES Y MINORIDAD
Jueves 09 de Noviembre, de 15 a 18
MÓDULO 7. DERECHOS REALES Y CONTRATOS
Jueves 16 de Noviembre, de 15 a 18
MÓDULO 8. DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
Jueves 23 de Noviembre, de 15 a 18
EVALUACIÓN FINAL
La Diplomatura se aprueba con el 80% de asistencia a las clases sincrónicas, y la presentación de un trabajo final que deberá ser expuesto y defendido ante el cuerpo docente.
|